miércoles, 22 de febrero de 2017

EL MEJOR PROFE DE ELE

Tarea sesión 1


INSTITUTO ESPAÑOL DE LENGUA

Paris, 9 de Enero de 2017


Estimados miembros del Comité de selección,
Frente a la necesidad de incorporar nuevos profesores de ELE a nuestra institución, les detallo a continuación el perfil requerido así como una guía de evaluación.
Confío en que este documento nos permitirá seleccionar a los mejores candidatos y así seguir ofreciendo a nuestros alumnos una enseñanza de calidad a la altura de nuestras ambiciones.

PERFIL PROFESORES DE ELE

1) Requisitos
- Formación
Muy buen dominio del idioma y de la cultura hispánica - Nivel C2  o nativo
Titulación universitaria en España o país de latinoamérica
ELE - 80 horas de formación de ELE certificadas
- Perfil psicológico
Capacidad de adaptación a Francia, interés por la cultura francesa  
Motivación por la enseñanza, entusiasmo en el trabajo
Empatía, interés por el alumno,
Creatividad
Valores personales (son afines a los de la institución )


2) Los méritos que se valoran y porcentajes que se les atribuye
  • Formación suplementaria relacionada con la lengua española o con pedagogía  (20%)
  • Conocimiento de otras lenguas (20%)
  • Características en el ejercicio de la docencia / Experiencia ( 60%)
(Metodologías,Gestión del aula, Material utilizado, uso de nuevas tecnologías y sus aplicaciones al ámbito de la enseñanza  (Portafolio,blog )

GUIA PARA EL COMITÉ DE SELECCIÓN

Esta guía se enfoca en conocer mejor al candidato, en cuanto a :
  • su personalidad,
  • sus características como docente .
Se da por entendido que los detalles referentes a su formación y diplomas vienen reflejados ya en el currículum ( y por lo tanto no se valoran aquí)

Cada entrevistador procederá a hacer las preguntas que se detallan en el cuadro .
Cada respuesta se puntuará de 0 a 2
0 = respuesta equivocada
1= respuesta adecuada
2= respuesta muy satisfactoria
Considero que obtener un 0 en las preguntas 1 2 3 4 5 6 es eliminatorio

PREGUNTA
Respuesta a favor del candidato
Respuesta en contra del candidato
NOTA
Criterios
que se valoran
1-¿Qué te inspira Francia , la cultura francesa?
demuestra curiosidad, entusiasmo por conocer la cultura del país
demuestra miedo, reticencias, es negativo

ADAPTACIÓN
2-¿Cuál es la razón principal por la que ejerces esta profesión?
porque es una vocación,
porque asocia la docencia al enriquecimiento del otro (y de sí mismo)
porque es una oportunidad para trabajar, para viajar, etc...

VOCACIÓN
3-¿Qué lugar le otorgas al alumno en tus clases?
el alumno es el protagonista en el proceso de aprendizaje
el profesor está en el centro

EMPATÍA
4-¿Características importantes de un buen docente?
Sabe reflexionar sobre su trabajo y sacar conclusiones para mejorar.
Prepara sus clases en función de sus alumnos.
Capacita, motiva a sus alumnos para que sean autónomos en el aprendizaje.
Sabe controlar su clase, impone orden y disciplina.
Tiene una mecánica de clase rodada, que funciona con un espectro muy amplio de alumnos.

VALORES PERSONALES

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN Y
DE LA REFLEXIÓN

CREATIVIDAD
5-¿Qué es lo que más te interesa de tu trabajo?
la relación con los alumnos (la satisfacción de ver que van mejorando, que están motivados)
Cualquier respuesta que no tenga relación con el enriquecimiento del alumno.

OBJETIVO de la ENSEÑANZA
6-¿Por qué razones te interesa trabajar en nuestra institución?
Comparte los valores de la institución por ejemplo,  la formalidad y rigor de los programas, cordialidad y ayuda entre profesores etc
No tiene apego a la institución ,

VALORES PERSONALES VS LOS DE LA INSTITUCIÓN
7-¿Cómo gestionas tu tiempo en clase?
Prepara la clase en función de unos objetivos pero gestiona el tiempo
de forma flexible adaptando las actividades a la clase.
De forma rigida, la clase es un ritual.

FLEXIBILIDAD
GESTIÓN DE LA CLASE
ORGANIZACIÓN
8-¿Qué metodología o metodologías utilizas?
Utiliza varias metodologías
(comunicativa por tareas o algunas más tradicionales (memorizar, rellena huecos ) ...
Sigue un método único porque es el que conoce.

METODOLOGIA
MODO DE ENSEÑANZA
9-¿De qué material dispones?
Dispone de una amplia variedad de material y
dependiendo de los alumnos lo adapta.
escaso material

CREATIVIDAD
METODOLOGIA
10-¿Usas la tecnología en tus clases?
dependiendo del público , tamaño de las clases etc recurre a la tecnología, se adapta.
Recurre a ella (o no) sin tener en cuenta el perfil del alumno.

USO DE LA TECNOLOGÍA
11-¿Tienes un portafolio?
¿Tienes un  Blog?
Usa ambas herramientas para exponer trabajos, inspirar a los demás, dar ideas,reflexionar sobre su trabajo
Hace poco uso de estas herramientas

USO DE LA TECNOLOGÍA
VISIÓN DE SU TRABAJO
12- ¿ Cuál entiendes que tiene que ser tu relación con los demás docentes de la institución ?
muestra una actitud flexible, pone énfasis en la necesidad de compartir experiencia y materiales
Se muestra reacio a cualquier intercambio porque piensa que no se  se gana nada compartiendo con los compañeros .

VALORES PERSONALES VS LOS DE LA INSTITUCIÓN

NOTA FINAL :
COMENTARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario