Tarea sesión 1
INSTITUTO ESPAÑOL DE LENGUA
Paris, 9 de Enero de 2017
Estimados miembros del Comité de selección,
Frente a la necesidad de incorporar nuevos profesores de ELE a nuestra institución, les detallo a continuación el perfil requerido así como una guía de evaluación.
Confío en que este documento nos permitirá seleccionar a los mejores candidatos y así seguir ofreciendo a nuestros alumnos una enseñanza de calidad a la altura de nuestras ambiciones.
PERFIL PROFESORES DE ELE
1) Requisitos
- Formación
Muy buen dominio del idioma y de la cultura hispánica - Nivel C2 o nativo
Titulación universitaria en España o país de latinoamérica
ELE - 80 horas de formación de ELE certificadas
- Perfil psicológico
- Perfil psicológico
Capacidad de adaptación a Francia, interés por la cultura francesa
Motivación por la enseñanza, entusiasmo en el trabajo
Empatía, interés por el alumno,
Creatividad
Valores personales (son afines a los de la institución )
2) Los méritos que se valoran y porcentajes que se les atribuye
- Formación suplementaria relacionada con la lengua española o con pedagogía (20%)
- Conocimiento de otras lenguas (20%)
- Características en el ejercicio de la docencia / Experiencia ( 60%)
(Metodologías,Gestión del aula, Material utilizado, uso de nuevas tecnologías y sus aplicaciones al ámbito de la enseñanza (Portafolio,blog )
GUIA PARA EL COMITÉ DE SELECCIÓN
Esta guía se enfoca en conocer mejor al candidato, en cuanto a :
- su personalidad,
- sus características como docente .
Se da por entendido que los detalles referentes a su formación y diplomas vienen reflejados ya en el currículum ( y por lo tanto no se valoran aquí)
Cada entrevistador procederá a hacer las preguntas que se detallan en el cuadro .
Cada respuesta se puntuará de 0 a 2
0 = respuesta equivocada
1= respuesta adecuada
2= respuesta muy satisfactoria
Considero que obtener un 0 en las preguntas 1 2 3 4 5 6 es eliminatorio
PREGUNTA
|
Respuesta a favor del candidato
|
Respuesta en contra del candidato
|
NOTA
|
Criterios
que se valoran
|
1-¿Qué te inspira Francia , la cultura francesa?
|
demuestra curiosidad, entusiasmo por conocer la cultura del país
|
demuestra miedo, reticencias, es negativo
|
ADAPTACIÓN
| |
2-¿Cuál es la razón principal por la que ejerces esta profesión?
|
porque es una vocación,
porque asocia la docencia al enriquecimiento del otro (y de sí mismo)
|
porque es una oportunidad para trabajar, para viajar, etc...
|
VOCACIÓN
| |
3-¿Qué lugar le otorgas al alumno en tus clases?
|
el alumno es el protagonista en el proceso de aprendizaje
|
el profesor está en el centro
|
EMPATÍA
| |
4-¿Características importantes de un buen docente?
|
Sabe reflexionar sobre su trabajo y sacar conclusiones para mejorar.
Prepara sus clases en función de sus alumnos.
Capacita, motiva a sus alumnos para que sean autónomos en el aprendizaje.
|
Sabe controlar su clase, impone orden y disciplina.
Tiene una mecánica de clase rodada, que funciona con un espectro muy amplio de alumnos.
|
VALORES PERSONALES
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN Y
DE LA REFLEXIÓN
CREATIVIDAD
| |
5-¿Qué es lo que más te interesa de tu trabajo?
|
la relación con los alumnos (la satisfacción de ver que van mejorando, que están motivados)
|
Cualquier respuesta que no tenga relación con el enriquecimiento del alumno.
|
OBJETIVO de la ENSEÑANZA
| |
6-¿Por qué razones te interesa trabajar en nuestra institución?
|
Comparte los valores de la institución por ejemplo, la formalidad y rigor de los programas, cordialidad y ayuda entre profesores etc
|
No tiene apego a la institución ,
|
VALORES PERSONALES VS LOS DE LA INSTITUCIÓN
| |
7-¿Cómo gestionas tu tiempo en clase?
|
Prepara la clase en función de unos objetivos pero gestiona el tiempo
de forma flexible adaptando las actividades a la clase.
|
De forma rigida, la clase es un ritual.
|
FLEXIBILIDAD
GESTIÓN DE LA CLASE
ORGANIZACIÓN
| |
8-¿Qué metodología o metodologías utilizas?
|
Utiliza varias metodologías
(comunicativa por tareas o algunas más tradicionales (memorizar, rellena huecos ) ...
|
Sigue un método único porque es el que conoce.
|
METODOLOGIA
MODO DE ENSEÑANZA
| |
9-¿De qué material dispones?
|
Dispone de una amplia variedad de material y
dependiendo de los alumnos lo adapta.
|
escaso material
|
CREATIVIDAD
METODOLOGIA
| |
10-¿Usas la tecnología en tus clases?
|
dependiendo del público , tamaño de las clases etc recurre a la tecnología, se adapta.
|
Recurre a ella (o no) sin tener en cuenta el perfil del alumno.
|
USO DE LA TECNOLOGÍA
| |
11-¿Tienes un portafolio?
¿Tienes un Blog?
|
Usa ambas herramientas para exponer trabajos, inspirar a los demás, dar ideas,reflexionar sobre su trabajo
|
Hace poco uso de estas herramientas
|
USO DE LA TECNOLOGÍA
VISIÓN DE SU TRABAJO
| |
12- ¿ Cuál entiendes que tiene que ser tu relación con los demás docentes de la institución ?
|
muestra una actitud flexible, pone énfasis en la necesidad de compartir experiencia y materiales
|
Se muestra reacio a cualquier intercambio porque piensa que no se se gana nada compartiendo con los compañeros .
|
VALORES PERSONALES VS LOS DE LA INSTITUCIÓN
|
NOTA FINAL :
COMENTARIOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario